Lámparas con Botellas y Luces LED

hace 12 meses

Todos somos conocedores de la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente. En este artículo descubriremos una “receta de reciclaje” práctica y divertida, que servirá para decorar e iluminar cualquier estancia, en tu hogar o centro de trabajo.

El vidrio, un material transparente y duradero, es ampliamente reconocido como un excelente candidato para el reciclaje y la reutilización en una variedad de aplicaciones. Su reciclaje contribuye significativamente al esfuerzo por preservar el medio ambiente y reducir la cantidad de desechos en vertederos.

En el mundo que estamos reconstruyendo donde prima la ecología, el reciclaje creativo se ha convertido en el mejor modo de generar una segunda vida para numerosos objetos. Con estas acciones disminuimos el gasto innecesario y reducimos la basura que se produce como resultado del consumo en general.

En esta publicación realizamos un recorrido paso a paso para diseñar el reciclaje creativo de una lámpara con botella de vidrio y luces led.

LOS MATERIALES PARA RECICLAR

Comenzamos reuniendo los materiales que vamos a necesitar para este trabajo creativo de reciclaje. Será requerido tener a mano los siguientes útiles:

  • Botellas de vidrio vacías: el tamaño de las botellas puede ser diferente, según tus preferencias y las botellas que hayas guardado para reutilizar. En función de la botella que elijas así adaptaras el tipo y formato de lámparas.
  • Luces de bajo consumo energético: puedes optar por luces LED de bajo consumo energético y que no generen calor. Si dispones de otro tipo de luces, también puedes hacer uso de ellas. Debes medir la longitud de las botellas y las luces, para asegurarte de que las luces son suficientemente largas para entrar en las botellas.
  • Taladro y broca de vidrio: busca una broca especial para agujerear botellas de vidrio de forma limpia y segura. Si no tienes taladro, debes encontrar uno donde puedas ajustar este tipo de brocas.
  • Cableado y enchufe: requieres un cable y enchufe para poder conectar la lámpara a la corriente eléctrica de forma segura.
  • Alicate: te será útil para cortar y pelar los cables que finalizan en el enchufe.

LIMPIA LAS BOTELLAS RECICLADAS

En este paso vamos a preparar las botellas que hemos reciclado.

Asegúrate de limpiar y secar bien las botellas de vidrio vacías antes de empezar. Retira cualquier etiqueta o restos de adhesivo.

Posteriormente, decides la parte de la botella que vamos a utilizar para la base de la lámpara y la parte superior.

TALADRA LAS BOTELLAS REUTILIZABLES

Con mucho cuidado y utilizando la broca de vidrio en el taladro, haz un agujero en la base de cada botella. Este agujero permitirá pasar el cable de las luces LED. Asegúrate de mantener una presión suave y constante, evitando aplicar demasiada fuerza para no romper el vidrio.

CONECTA LAS LUCES

A continuación, se conectan las luces LED o las de tu elección. Tomas el alicate, cortas y pelas el extremo del cable de las luces LED, y dejas los cables visibles.

Por otro lado, se pasan los cables por el agujero que hemos realizado en la base de la botella, y lo hacemos pasar por la botella hasta la parte superior.

CONSTRUYE LA BOTELLA RECICLADA

En este paso llevas a cabo el montaje final. Si lo deseas coloca las botellas en una tabla de madera o bandeja metálica que sirva de soporte horizontal, con las luces distribuidas en su interior de manera homogénea y atractiva.

CONEXIÓN ELÉCTRICA

Antes de conectar las luces LED a la corriente eléctrica, comprueba que los cables estén cubiertos y no haya posibilidad de ningún cortocircuito.

Antes de conectar las luces LED a la corriente eléctrica, verifica que todos los cables estén bien aislados y no haya riesgo. En estos casos, si no tienes total seguridad, puedes consultar a un profesional electricista o utilizar un kit de conexión eléctrica seguro.

PRUEBA Y AJUSTES FINALES

En este paso realizas la prueba y ajustes finales. Por lo tanto, asegúrate de comprobar que los cables, el enchufe y las luces están colocados correctamente. A continuación, enciende la luz y verifica que se ilumina de forma adecuada.

PERSONALIZACIÓN Y DECORACIÓN

¡Enhorabuena! Ya has creado la lámpara con las botellas de vidrio. En este paso procedes a aportar tu estilo personal. De esta forma podrás pintar las botellas, decorarlas con pegatinas de colores, cintas, cuerdas u otros objetos decorativos que te resulten atractivos para tus lámparas recicladas.

Por medio de tu creación que nace a partir de material reutilizado has contribuido con el medio ambiente y la reducción de desechos, le has alargado la vida a algunos de tus objetos, y has ahorrado en tu cesta de la compra.

Recuerda que la reutilización de botellas de vidrio reduce la demanda de materias primas. Al volver a llenar y reutilizar botellas de vidrio en lugar de comprar envases desechables, estamos reduciendo la necesidad de extraer arena y minerales para la fabricación de vidrio.

Tal vez te resulte curioso otro material interesante relacionado que te puede gustar: Creación de Mosaicos de Cerámica.

Subir
Reciclajecreativo.com es un participante del Programa de Afiliados de Amazon de la UE, un programa publicitario de afiliados diseñado para proporcionar a los sitios web un medio para obtener comisiones por hacer publicidad y enlazar a Amazon.com En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. Reciclajecreativo.com participa con otros programas de cursos de autor a través de marketing de afiliación. Reciclajecreativo.com usa cookies de analítica anónimas, propias para su correcto funcionamiento y de publicidad. Nuestros socios (incluido Google) pueden almacenar, compartir y gestionar tus datos para ofrecer anuncios personalizados. Puedes aceptar, personalizar tu configuración o revocar tu consentimiento aquí     
Privacidad