Alfombra de Goma de Neumáticos Reciclada

hace 11 meses

El origen de la goma se encuentra en la savia de ciertas plantas, como el árbol del caucho. Con el tiempo, se desarrollaron procesos de producción más avanzados para crear caucho sintético, que se utiliza en una amplia variedad de productos.

CÓMO CREAR UNA ALFOMBRA DE GOMA RECICLADA

El reciclaje creativo se ha convertido en una forma emocionante de transformar objetos cotidianos en tesoros ecoamigables.

En este manual revisamos los pasos a seguir para crear una alfombra de goma reciclada utilizando trozos de neumáticos viejos.

Este proyecto no solo te permitirá dar nueva vida a materiales en desuso, sino que también decorarás tu hogar con el aporte de tu toque personal.

Hoy día, el reciclaje cobra una gran importancia, y sumado a la reutilización de objetos nos permite desarrollar la creatividad de forma única.

Describimos a continuación los materiales que vas a necesitar y los pasos a seguir para realizar esta alfombra reciclada con neumáticos.

MATERIALES

  • Neumáticos Viejos (uno o varios)
  • Cuchillo o Tijeras Resistentes
  • Pintura y Pinceles
  • Lija (opcional)
  • Superficie de Trabajo

ENCUENTRA UN ESPACIO

Busca un lugar donde puedas colocar los materiales y llevar a cabo la labor de reciclaje.

REÚNE LOS NEUMÁTICOS

Localiza los neumáticos de algún taller de automóviles o pídelos a algún conocido que pueda tener y no use. Para una alfombra pequeña puedes utilizar solo un neumático.

LIMPIA Y PREPARA LOS NEUMÁTICOS

Retira los restos de suciedad y polvo con un cepillo. Lava con agua y jabón el neumático. Déjalo secar al completo.

CORTA LOS NEUMÁTICOS EN TROZOS

Para esta fase del reciclado necesitamos una herramienta afilada, que puede ser un cuchillo o tijeras, de modo que se doten de suficiente resistencia como para cortar los neumáticos.

Se cortan los neumáticos en trozos del tamaño deseado de acuerdo al diseño que has pensado. Puedes, por ejemplo, prefijar una estructura compuesta por tiras largas, círculos u otras formas de diseño que te interese.

En caso de que desees que los bordes de los trozos de goma queden más alisados puedes pasar la lija a cada uno de ellos.

DISEÑA EL PATRÓN

Planifica la estructura de la alfombra, juega con los colores y las formas para lograr un bonito mosaico de trozos de goma que configuren el diseño de tu alfombra.

PINTA LOS TROZOS DE GOMA

Este paso lo puedes llevar a cabo en este momento o al final, una vez que has pegado la alfombra, ya que puedes crear una alfombra de colores diversos, de dos tonalidades o de un solo color, por ejemplo.

Si has optado por pintar de colores distintos los trozos, espera a que seque la pintura antes de proceder al siguiente paso.

UNE LOS TROZOS DE NEUMÁTICO

Una vez que hayas diseñado tu patrón y en su caso has pintado las piezas, ya puedes unir los trozos de neumático.

Para ello te ofrecemos dos formas de hacerlo:

  • Puedes coser a mano con aguja e hilo resistente los trozos de goma.
  • Otra opción es emplear un pegamento fuerte que sirva de soldadura en los bordes de los trozos, y presionar para que queden juntos.

DECORA LA ALFOMBRA

Con pintura acrílica y pinceles puedes realizar dibujos o escribir sobre la alfombra. Deja secar la pintura durante un tiempo.

COLOCA TU ALFOMBRA

Coloca tu alfombra de goma reciclada en el lugar elegido de tu hogar.

Este otro artículo también puede ser de tu interés: Taburetes con Neumáticos.

Como puedes apreciar, el reciclaje creativo te ofrece una variedad de oportunidades para reutilizar los objetos usados u otros aptos para ser reconvertidos en bonitos accesorios. Con este tipo de labores reducimos el impacto ambiental y tomamos conciencia del cuidado del planeta, además de potenciar nuestra imaginación.

Recuerda que los objetos reciclados pueden tener un valor sentimental especial al convertirse en parte de nuestra vida diaria. Cuando un objeto reciclado se convierte en parte de nuestro hogar o rutina diaria, puede llevar consigo historias y recuerdos que lo hacen aún más especiales.

Subir
Reciclajecreativo.com es un participante del Programa de Afiliados de Amazon de la UE, un programa publicitario de afiliados diseñado para proporcionar a los sitios web un medio para obtener comisiones por hacer publicidad y enlazar a Amazon.com En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. Reciclajecreativo.com participa con otros programas de cursos de autor a través de marketing de afiliación. Reciclajecreativo.com usa cookies de analítica anónimas, propias para su correcto funcionamiento y de publicidad. Nuestros socios (incluido Google) pueden almacenar, compartir y gestionar tus datos para ofrecer anuncios personalizados. Puedes aceptar, personalizar tu configuración o revocar tu consentimiento aquí     
Privacidad