Macetas Colgantes de Goma de Neumáticos

hace 11 meses

Si te apasiona la idea de generar nueva vida a objetos que de no ser así acabarían desapareciendo en campos de basura, sigue descubriendo nuevas formas de reciclar de manera creativa.

En esta ocasión, vamos a convertir neumáticos en macetas colgantes usando la imaginación, y con entusiasmo por aportar una acción medioambiental que impacta en el planeta.

La goma se relaciona con otros materiales reciclables, como el plástico y el metal, en la industria del reciclaje. Estos materiales se combinan para crear productos híbridos que aprovechan sus propiedades únicas.

MATERIALES

Vas a necesitar los siguientes materiales:

  • Neumáticos Viejos
  • Cuchillo o Tijeras Resistentes
  • Cuerda Resistente o Cadena
  • Pintura y Pinceles
  • Tierra y Plantas

LIMPIA Y PREPARA LOS NEUMÁTICOS

Adquiere los neumáticos, bien de algún lugar de reciclaje de neumáticos, un taller o pidiéndolos a alguien de confianza. Los neumáticos que se usan para labores de reciclado son los más viejos o usados, que no pueden rodar.

Retira los residuos o elementos pegados que tenga, y cepilla en seco los neumáticos para quitar el polvo u otras sustancias que pueda tener incrustadas.

Limpia los neumáticos con agua y jabón, y deja secar la goma durante unas horas.

CORTA LOS NEUMÁTICOS

Utiliza un cuchillo o tijeras lo suficientemente resistentes como para cortar los neumáticos. Si el neumático no es muy grande se recomienda cortarlos en dos mitades iguales. En caso de que los neumáticos tengan un tamaño mayor, puedes realizar dos cortes para obtener tres partes.

En caso de que quieras mantener el neumático sin cortar puedes pasar al siguiente paso, pues la maceta se montará sobre la mitad del neumático completo.

DISEÑA TU MACETA

Determina qué tipo de diseño prefieres para tus macetas, si las vas a dejar con el color original de los neumáticos, o vas a pintarlas o decorarlas.

REALIZA AGUJEROS

En el fondo de cada mitad de neumático, perfora varios orificios para permitir el drenaje del agua. Los agujeros en la goma son fundamentales para que tus plantas no se sobrecarguen de agua.

PINTA TUS MACETAS

Este paso puede ser opcional (si hubieras preferido no pintar las macetas).

Si has decidido pintar las macetas, aplica pintura acrílica, dibujando bonitas figuras o formas abstractas con pincel directamente sobre la goma, o bien pintando toda la goma de un color como base, y una vez que se haya secado, con el pincel dibujas lo que tu imaginación te dicte y en los colores que más te gusten.

COLOCA LA CUERDA

Necesitas tener a mano cuerda resistente o cadena. Uno de estos materiales será el seleccionado por ti para colgar las macetas.

Mide la altura que deseas para colgar las macetas. Corta la cuerda o cadena multiplicando por dos la altura que has elegido previamente (dejando un trozo más para poder atar o enganchar de manera segura la cadena o cuerda).

En el caso de no haber cortado los neumáticos, realiza agujeros en dos lados de la mitad superior para guardar equilibrio de manera que toda la tierra pueda quedar en la mitad inferior. Coloca la cuerda por esos agujeros. No obstante, si no quieres colgarlos del techo, puedes colgar tus macetas de neumáticos en una pared o puerta.

INTRODUCE TIERRA Y PLANTAS

Llena cada mitad de neumático con tierra adecuada para plantas y luego siembra las plantas que hayas elegido. Asegúrate de que las plantas estén bien sujetas en la tierra.

CUELGA TUS MACETAS

Ata los extremos de la cuerda o cadena a los bordes de los trozos de cada neumático, comprobando que se mantiene el equilibrio.

Posteriormente, cuélgalos en el lugar deseado, ya sea en un gancho de techo, en una barra de cortina o en una estructura de jardín.

También puedes colgar directamente en la pared o puerta el neumático, como si fuese un cuadro, con la ayuda de un gancho que sujete objetos de peso.

RIEGA Y MANTIENE TUS MACETAS

Riega tus macetas con regularidad, previa comprobación del nivel de humedad cada vez que vayas a proceder al riego.

Si has pintado las macetas aconsejamos repasar la pintura de forma periódica y así controlar su estado de conservación.

Como has podido comprobar, es una tarea sencilla la de fabricar macetas de goma reciclada para colgar, y decorar así cualquier rincón de tu hogar con estilo propio. Puedes ubicar tus macetas colgantes de neumáticos tanto en un espacio de interior, en alguna terraza o patio. Recuerda que el tipo de plantas que decidas colocar en tus macetas, deben ajustarse a zonas de interior o exterior, para que se mantengan en perfecto estado.

Encuentra otra idea creativa en este artículo de reciclado: Alfombra de Goma de Neumáticos Reciclada.

Recuerda que cada uno de nosotros tiene el poder de marcar la diferencia a través del reciclaje y la creatividad. No importa quién seas o dónde vivas, todos podemos contribuir al cuidado del planeta haciendo elecciones conscientes y encontrando formas creativas de reutilizar lo que tenemos.

Subir
Reciclajecreativo.com es un participante del Programa de Afiliados de Amazon de la UE, un programa publicitario de afiliados diseñado para proporcionar a los sitios web un medio para obtener comisiones por hacer publicidad y enlazar a Amazon.com En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. Reciclajecreativo.com participa con otros programas de cursos de autor a través de marketing de afiliación. Reciclajecreativo.com usa cookies de analítica anónimas, propias para su correcto funcionamiento y de publicidad. Nuestros socios (incluido Google) pueden almacenar, compartir y gestionar tus datos para ofrecer anuncios personalizados. Puedes aceptar, personalizar tu configuración o revocar tu consentimiento aquí     
Privacidad