Almohadones y Cojines de Patchwork

hace 11 meses

Vamos a mostrarte cómo crear almohadones con la técnica de Patchwork que consiste en coser piezas de tela para componer un diseño más grande.

Apostamos fuerte por la tradición artesanal y las labores creativas manuales que impulsan el respeto por el medio ambiente para la mejora del planeta.

La tela reciclada es el resultado de procesar prendas usadas para convertirlas en materiales textiles reutilizables. Estos materiales pueden utilizarse para confeccionar nuevas prendas o para proyectos de decoración y manualidades.

Vamos a aprender a desarrollar una tarea de Patchwork con la creación de almohadones que combinaras con colores únicos a tu estilo.

MATERIALES

  • Retazos de telas recicladas en diferentes colores y patrones.
  • Tijeras
  • Alfileres
  • Máquina de coser (o aguja e hilo)
  • Relleno de almohada
  • Plantillas de papel (opcional)
  • Regla y lápiz
  • Plancha y tabla de planchar

SELECCIONA LAS TELAS

Busca retazos de tela o ropa vieja fuera de uso a las que poder aportar una segunda vida, y elige las telas que te gustaría utilizar para tu trabajo.

Realiza divisiones de telas según los colores y texturas.

Comprueba que las telas estén libres de manchas o desperfectos.

DIBUJA TU DISEÑO

Define los patrones o formas que vas a emplear. Para ello puedes usar lápiz y regla. Opcionalmente, también puedes dibujar las formas antes en papel a modo de plantillas. Los patrones a crear pueden ser en forma de triángulos, cuadrados o de figuras más originales.

Con las plantillas de papel te garantizas que los trozos a cortar serán iguales, de acuerdo a las diferentes plantillas que diseñes.

CORTA LAS TELAS

Con las tijeras en mano prepara las telas para cortar. Completa todas las piezas antes de continuar con el siguiente paso.

ENSAMBLA TU DISEÑO

Coloca las piezas según la configuración que has preparado, sobre una mesa grande. Utiliza alfileres para unir los trozos de tela para fijar las formas del diseño antes de comenzar a coser. Localiza la mezcla de colorido que te resulte más atractiva.

COSE LOS TROZOS DE TELA

Empieza a coser todas las piezas, bien con aguja e hilo a mano, o con máquina de coser.

Recuerda que coses por el mismo lado todas las piezas, para que al finalizar no se muestre visible el hilo.

PLANCHA

Cuando hayas completado la tarea de coser toda la estructura, plánchala bien, fijando correctamente las costuras de todos los trozos de tela.

REMATA TU RECICLAJE CON PATCHWORK

Cose todos los lados de la tela formada por todas las piezas cosidas, y deja un lado abierto para introducir el relleno de almohada. Una vez que lo insertes, ya puedes coser el lado que falta para cerrar la almohada o el cojín.

Disfrutarás de una bonita almohada, almohadón o cojín, ya que puedes preparar este trabajo de Patchwork en los tres casos. Observarás el colorido y alegría que se desprende en el hogar, incluso si los tonos elegidos fueron más fríos o de colores pasteles. Indistintamente, tu decoración marcará un toque personal y renovador en cualquier espacio donde lo ubiques.

No te pierdas este otro reciclaje de tela: Juguetes para Mascotas con Camisetas Viejas.

Por otro lado, has participado, una vez más, en la labor humana de aportar tu acción de reciclaje con el añadido de impulsar tu creatividad.

Recuerda que reducir, reutilizar y reciclar son los tres pilares de la responsabilidad ambiental. Estos tres principios son fundamentales para minimizar nuestro impacto ambiental y vivir de manera más sostenible. Al reducir el consumo, reutilizar objetos y reciclar materiales, podemos contribuir al cuidado del planeta.

Subir
Reciclajecreativo.com es un participante del Programa de Afiliados de Amazon de la UE, un programa publicitario de afiliados diseñado para proporcionar a los sitios web un medio para obtener comisiones por hacer publicidad y enlazar a Amazon.com En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. Reciclajecreativo.com participa con otros programas de cursos de autor a través de marketing de afiliación. Reciclajecreativo.com usa cookies de analítica anónimas, propias para su correcto funcionamiento y de publicidad. Nuestros socios (incluido Google) pueden almacenar, compartir y gestionar tus datos para ofrecer anuncios personalizados. Puedes aceptar, personalizar tu configuración o revocar tu consentimiento aquí     
Privacidad