Almohadones y Cojines de Patchwork
25/06/2023
Vamos a mostrarte cómo crear almohadones con la técnica de Patchwork que consiste en coser piezas de tela para componer un diseño más grande.
Apostamos fuerte por la tradición artesanal y las labores creativas manuales que impulsan el respeto por el medio ambiente para la mejora del planeta.
La tela reciclada es el resultado de procesar prendas usadas para convertirlas en materiales textiles reutilizables. Estos materiales pueden utilizarse para confeccionar nuevas prendas o para proyectos de decoración y manualidades.
Vamos a aprender a desarrollar una tarea de Patchwork con la creación de almohadones que combinaras con colores únicos a tu estilo.
MATERIALES
- Retazos de telas recicladas en diferentes colores y patrones.
- Tijeras
- Alfileres
- Máquina de coser (o aguja e hilo)
- Relleno de almohada
- Plantillas de papel (opcional)
- Regla y lápiz
- Plancha y tabla de planchar
SELECCIONA LAS TELAS
Busca retazos de tela o ropa vieja fuera de uso a las que poder aportar una segunda vida, y elige las telas que te gustaría utilizar para tu trabajo.
Realiza divisiones de telas según los colores y texturas.
Comprueba que las telas estén libres de manchas o desperfectos.
DIBUJA TU DISEÑO
Define los patrones o formas que vas a emplear. Para ello puedes usar lápiz y regla. Opcionalmente, también puedes dibujar las formas antes en papel a modo de plantillas. Los patrones a crear pueden ser en forma de triángulos, cuadrados o de figuras más originales.
Con las plantillas de papel te garantizas que los trozos a cortar serán iguales, de acuerdo a las diferentes plantillas que diseñes.
CORTA LAS TELAS
Con las tijeras en mano prepara las telas para cortar. Completa todas las piezas antes de continuar con el siguiente paso.
ENSAMBLA TU DISEÑO
Coloca las piezas según la configuración que has preparado, sobre una mesa grande. Utiliza alfileres para unir los trozos de tela para fijar las formas del diseño antes de comenzar a coser. Localiza la mezcla de colorido que te resulte más atractiva.
COSE LOS TROZOS DE TELA
Empieza a coser todas las piezas, bien con aguja e hilo a mano, o con máquina de coser.
Recuerda que coses por el mismo lado todas las piezas, para que al finalizar no se muestre visible el hilo.
PLANCHA
Cuando hayas completado la tarea de coser toda la estructura, plánchala bien, fijando correctamente las costuras de todos los trozos de tela.
REMATA TU RECICLAJE CON PATCHWORK
Cose todos los lados de la tela formada por todas las piezas cosidas, y deja un lado abierto para introducir el relleno de almohada. Una vez que lo insertes, ya puedes coser el lado que falta para cerrar la almohada o el cojín.
Disfrutarás de una bonita almohada, almohadón o cojín, ya que puedes preparar este trabajo de Patchwork en los tres casos. Observarás el colorido y alegría que se desprende en el hogar, incluso si los tonos elegidos fueron más fríos o de colores pasteles. Indistintamente, tu decoración marcará un toque personal y renovador en cualquier espacio donde lo ubiques.
No te pierdas este otro reciclaje de tela: Juguetes para Mascotas con Camisetas Viejas.
Por otro lado, has participado, una vez más, en la labor humana de aportar tu acción de reciclaje con el añadido de impulsar tu creatividad.
Recuerda que reducir, reutilizar y reciclar son los tres pilares de la responsabilidad ambiental. Estos tres principios son fundamentales para minimizar nuestro impacto ambiental y vivir de manera más sostenible. Al reducir el consumo, reutilizar objetos y reciclar materiales, podemos contribuir al cuidado del planeta.
- Aprende a bailar flamenco como un verdadero español: pasos y movimientos imprescindibles - 11 de noviembre de 2024
- Reciclaje creativo: la clave para convertir residuos en recursos rentables - 11 de noviembre de 2024
- Sostenibilidad y Éxito Empresarial: Modelos de Negocio Basados en el Reciclaje Creativo - 11 de noviembre de 2024