Hoy vas a recorrer los pasos a seguir para diseñar un bonito colgante realizado con cápsulas de café.
Con esta idea de reciclaje creativo vas a participar en reducir desechos e impulsar la reutilización de productos cuyo fin sería el vertedero.

Cuando hablamos de reciclaje de metales, nos referimos a la recuperación y reutilización de metales como el aluminio, el acero y el cobre. Estos metales se encuentran en una variedad de productos, desde latas hasta piezas de automóviles.
En este artículo te mostraremos cómo crear divertidos colgantes para ser utilizados en collares o pulseras.
MATERIALES
Vas a necesitar los siguientes materiales:
- Cápsulas de café vacías
- Alicates
- Enganches de bisutería o joyería
- Cadena o cordón

PREPARA LAS CÁPSULAS
Limpia y seca las cápsulas. Coge los alicates para manipular y dar forma a las cápsulas.
Abre las cápsulas con los alicates, evitando dañarlas. Puedes aplanarlas, hacer cortes o crear diseños personalizados en las mismas.
CREA AGUJEROS
Con los alicates realiza un pequeño agujero en la parte superior de cada cápsula. Recuerda que el enganche o aro de salto debe pasar por el agujero realizado.
PERSONALIZA TU DISEÑO CREATIVO
Para personalizar las cápsulas, puedes aportar color con pintura acrílica, utilizar marcadores permanentes para dibujar diseños o pegar pequeñas gemas o abalorios.
En este paso marcarás más tu estilo individual.
UNE LOS COLGANTES A LA CADENA
Para los enganches puedes usar los de metal aros de salto u otros elementos de bisutería que sirven para unir colgantes a los collares o pulseras.
Una vez que hayas personalizado las cápsulas son la pintura o los accesorios seleccionados, comienzas a unir colgantes a la cadena o el cordón.
Pasa el enganche por el agujero que realizaste en la parte superior de cada cápsula. A continuación, lo enganchas a la cadena.
COMPLETA EL DISEÑO RECICLADO
En vez de emplear cadena también puedes utilizar un cordón. Puedes optar por materiales de distinta naturaleza, tales como el metal, la cuerda o el cuero.
Con la cadena o cordón elegida para elaborar el collar o la pulsera, vas creando el diseño ajustado al tamaño deseado.
COMPLETA EL COLLAR O LA PULSERA
Continúa agregando más cápsulas a la cadena o el cordón hasta que hayas logrado el diseño deseado. Puedes combinar cápsulas diferentes en forma o color, y añadir otros accesorios decorativos si lo consideras.
Aplica creatividad con objetos reutilizados. Visita este otro artículo sobre la cerámica: Tazas Decoradas con Esmalte de Uñas.
Si has seguido los pasos, seguro que te animaste a realizar el diseño de tus colgantes y pulseras con material reciclado y reutilizable. Con esta acción sabes que has contribuido a reducir los desechos y cuidar el medio ambiente. Además, has puesto en práctica una labor creativa donde la imaginación cobra vida. ¡Enhorabuena!
- Sostenibilidad en el desierto: Casos de éxito de creatividad circular en Dubái - 26 de octubre de 2025
- Shanghái a la vanguardia: Cómo la ciudad está liderando el camino hacia una moda más sostenible a través del reciclaje - 26 de octubre de 2025
- Construyendo un mundo mejor: el poder de los diseños sostenibles y la energía regenerativa - 26 de octubre de 2025
Lámpara Colgante con Latas
Candelabros de Pared con Latas
Juego de Bolos con Latas Recicladas
Pulsera con Papel de Revistas
Juguetes para Mascotas con Camisetas Viejas
Tazas Decoradas con Esmalte de Uñas
Hazlo Tú Mismo: Crea Impactantes Candelabros de Cartón para tu Hogar
Taburetes con Neumáticos


0 comentarios