Joyas de Plástico Derretido

hace 11 meses

Uno de los principales beneficios del reciclaje de plástico es la reducción de la cantidad de plástico en vertederos y océanos. También ahorra recursos naturales al disminuir la demanda de plástico virgen.

La creatividad sostenible y ecológica nos impulsa a activar múltiples formas de aportar una segunda vida a los objetos usados.

Las tendencias de la moda personalizada combinadas con el reciclaje creativo logran un estilo genuino cuando optamos por realizar joyas partiendo del plástico derretido, desde donde emerge una expresión artística y ecológica.

Descubrirás cómo transformar materiales comunes en piezas de moda originales, destacando tanto la importancia del reciclaje como el poder de la creatividad.

MATERIALES

  • Envases de plástico reciclado (botellas, tapas, etc.)
  • Tijeras o cúter
  • Papel de lija de grano fino
  • Horno
  • Papel de horno o papel pergamino
  • Pinzas metálicas
  • Alambre para joyería (opcional)
  • Cuentas y otros elementos decorativos (opcional)
  • Broches de joyería (para pendientes y collares)
  • Cadena para pulseras y collares

SELECCIONA Y PREPARA EL PLÁSTICO

Adquiere envases, botellas o tapas de plástico reciclado. Los colores y texturas pueden ser variados. Elimina restos de suciedad o etiquetas pegadas de los objetos de plástico. Lava y seca todo el material de plástico seleccionado y ya estarían listos para comenzar a trabajar con los mismos.

CORTA Y DISEÑA

Utiliza tijeras o un cúter para cortar las piezas de plástico en las formas que previamente has diseñado para fabricar tus joyas (puedes dibujarlo antes con lápiz y papel a modo de boceto). Los dibujos del diseño pueden plasmarse en figuras geométricas, flores, hojas o cualquier otro estilo de tendencia que te guste. Además, si cambias los tamaños o formas añades variedad a los productos finales que vas a obtener.

LIJA EL PLÁSTICO

Lija los bordes y parte de las superficies de las piezas de plástico que has diseñado. Para esta tarea usa papel de lija de grano fino. De este modo lograrás suavizar los bordes, y tus objetos lucirán un acabado más pulido y profesional.

DERRITE EL PLÁSTICO

Prepara el horno y coloca papel de horno en una bandeja para hornear. Coloca las piezas de plástico sobre el papel en el horno calentado previamente a una temperatura baja (aproximadamente 150°C).

Observa las piezas, y cuando comiencen a derretirse, las puedes retirar. Será entonces cuando presenten flexibilidad para ser moldeadas.

MOLDEA LAS FORMAS

Con el uso de pinzas metálicas para retirar las piezas de plástico derretido del horno, comienza con cuidado a moldear las piezas de acuerdo al diseño previamente establecido.

También puedes realizar agujeros en las piezas siempre que estén calientes, en caso de que hayas ideado insertar alambre para joyería.

ENSAMBLA Y DECORA

Si vas a crear pendientes, ensambla las piezas de plástico derretido con alambre para joyería y otros accesorios tales como cuentas decorativas. Añade los broches de joyería en la parte superior para colgar los pendientes.

Si vas a trabajar collares y pulseras, pasa una cadena a través de los agujeros o utiliza alambre para crear conexiones.

FINALIZA EL ACABADO

Cuando ensambles tus joyas, refuerza la seguridad y sujeción de cada pieza, y estarán listas para ser usadas.

Disfruta este artículo sobre otro trabajo de plástico reciclado: Maceteros Colgantes con Botellas de Plástico Reciclado.

Con estas labores de creatividad reciclada, descubrimos nuevas formas de obtener accesorios o bisutería sin tener que realizar gastos adicionales, y contribuimos al cuidado del medio ambiente con nuestro trabajo de reutilización del plástico.

Recuerda que la creatividad no tiene límites cuando se trata de reciclar y reutilizar objetos. Desde muebles hechos con paletas hasta joyas hechas con piezas recicladas, la creatividad puede convertir lo común en extraordinario.

Subir
Reciclajecreativo.com es un participante del Programa de Afiliados de Amazon de la UE, un programa publicitario de afiliados diseñado para proporcionar a los sitios web un medio para obtener comisiones por hacer publicidad y enlazar a Amazon.com En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. Reciclajecreativo.com participa con otros programas de cursos de autor a través de marketing de afiliación. Reciclajecreativo.com usa cookies de analítica anónimas, propias para su correcto funcionamiento y de publicidad. Nuestros socios (incluido Google) pueden almacenar, compartir y gestionar tus datos para ofrecer anuncios personalizados. Puedes aceptar, personalizar tu configuración o revocar tu consentimiento aquí     
Privacidad