Jardín Vertical con Palets Reciclados

hace 12 meses

En este artículo vamos a compartir los pasos a seguir para construir un jardín vertical con palets de madera. Si te apasiona el mundo del reciclaje y dar una segunda vida a objetos utilizados, te divertirá encontrar en esta “receta de reciclaje” para fabricar un pequeño jardín casero y embellecer tu espacio.

La madera es un material reciclable de gran importancia en el mundo del reciclaje creativo y la sostenibilidad. Su versatilidad y durabilidad lo convierten en un recurso valioso.

El reciclaje de madera implica la recuperación y reutilización de este material en lugar de desecharlo. Puede provenir de fuentes diversas, como muebles viejos, paletas usadas o desechos de construcción.

ADQUIERE LOS MATERIALES

Para este trabajo necesitarás los siguientes artículos:

  • Palets viejos o usados
  • Lijadora
  • Papel de lija
  • Pintura
  • Barniz (opcional)
  • Tela de paisaje
  • Tierra y plantas

Si no encuentras algún material trata de sustituirlo por otro, o espera a tenerlos todos, pero anímate a construir tu jardín vertical de palets algún día. Con la creación de un jardín vertical con palets viejos descubrirás otro modo económico y divertido de reutilizar y reciclar materiales, disminuyendo de tal forma la proporción de residuos que aterrizan en los campos de vertederos.

PREPARA LOS PALETS

Para obtener los palets, los puedes encontrar en tiendas o almacenes, pues son palets viejos o que han sido usados, por lo que a veces los entregan a las personas que se los solicitan porque les sobra, aunque ellos también los llevan a los contenedores de residuos o los reutilizan en la propia industria. Revisa los palets que recibes, para que presenten buenas condiciones y libre de mermas en cuanto al armazón.

LIJA LOS PALETS

Las opciones de herramientas para lijar que debes tener en cuenta son dos, por un lado, la lijadora, por otro el papel de lija. La lijadora a utilizar puede ser eléctrica o manual, para obtener una superficie más suave y lisa del palet, por lo que eliminará astillas y bordes no igualados. Además, si añades papel para lijar, te ayudará en aquellas zonas de más difícil acceso o rematar otras partes aportando más suavidad.

PINTA Y DECORA LOS PALETS

Si te apetece destacar alegría y tonalidad viva en tu obra creativa, puedes pintar de tu color favorito los palets. Tras rematar la tarea de la lija, aplicas una o varias capas de pintura. Una vez se hayan secado los palets, pasas al barniz, pues una capa de barniz aporta brillo y protege, logrando así mejorar el aspecto visual y estético.

FORRA EL INTERIOR

Adquiere tela de paisaje o geotextil. La utilizamos para forrar el interior de los palets y así impedir que la tierra se filtre por los espacios entre las tablas de cada palet. Para ello se corta la tela en trozos grandes hasta cubrir el interior de cada tabla de los palets. La tela debe quedar bien ajustada y cubrir todas las aberturas de los palets, para que se pueda retener la tierra y favorecer un mejor drenaje del agua, sin generar charcos.

MONTA EL JARDÍN VERTICAL

Cuando los palets han sido lijados, pintados, barnizados y forrados con la tela indicada, ya podemos realizar el montaje del jardín vertical. Para esta función debes colocar los palets de forma vertical, bien apoyados en alguna pared o sujetos a algún mueble robusto, para que se mantengan estables y alineados.

RELLENA CON TIERRA Y PLANTAS

Adquiere la tierra para sembrar, y plantas idóneas para jardines verticales, tales como suculentas, trepadoras u otras hierbas. Acuérdate que deben ser plantas que se puedan adaptar a la luz de tu ambiente exterior. Empieza a rellenar de tierra la zona del palet que has elegido para cada planta. Presiona y compacta la tierra con las manos o alguna pala. A continuación, lleva a cabo agujeros pequeños en la tela e introduce las plantas. Distribuye bien cada agujero, y separa homogéneamente una planta de otra.

CUIDA Y MANTIENE EL JARDÍN

Cuando ya tengas todas las plantas sembradas cuida correctamente tu jardín, regando las plantas con regularidad, evitando que se formen encharcamientos y aportando los nutrientes adecuados a las mismas. Espero que disfrutes del jardín vertical que vas a crear. Recuerda que tu acción es un pasito más para la mejora de la salud planetaria.

Recuerda que los jardines urbanos con materiales reciclados son ejemplos de sostenibilidad en la ciudad. Muchas personas están creando jardines urbanos utilizando materiales reciclados, como paletas o neumáticos viejos, para cultivar alimentos y embellecer entornos urbanos.

En este orden de reciclados para jardines o terrazas, te animo a visitar el siguiente artículo: Macetas Colgantes de Latas Vacías.

Subir
Reciclajecreativo.com es un participante del Programa de Afiliados de Amazon de la UE, un programa publicitario de afiliados diseñado para proporcionar a los sitios web un medio para obtener comisiones por hacer publicidad y enlazar a Amazon.com En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. Reciclajecreativo.com participa con otros programas de cursos de autor a través de marketing de afiliación. Reciclajecreativo.com usa cookies de analítica anónimas, propias para su correcto funcionamiento y de publicidad. Nuestros socios (incluido Google) pueden almacenar, compartir y gestionar tus datos para ofrecer anuncios personalizados. Puedes aceptar, personalizar tu configuración o revocar tu consentimiento aquí     
Privacidad